Instrucciónes para el densimetro

Avertencia:

El densimetro se utiliza en combinación con una probeta para medir la fuerza del mosto de cerveza. La determinación de la fuerza del mosto de cerveza se utiliza para la detección de la terminación del proceso de fermentación, para calcular el contenido de alcohol y, de curso, se suele medir por la clasificación de la cerveza en una categoría. La fuerza del mosto de la cerveza acostumbra a medirse en porcentaje. Por favor, lea las siguientes notas cuidadosamente antes de comenzar a medir.

Graduación alcohólica y fuerza del mosto:

Bajo de la fuerza del mosto de cerveza se define como es la proporción de los componentes no fermentables y fermentables (azúcares) en el mosto de la cerveza. Los componentes no fermentables del mosto hacen el "cuerpo" de la cerveza, las fermentables el alcohol. El mosto después de la fermentación le da a la cerveza su cuerpo y riqueza. La cuota de no fermentables (también llamado resto de la fuerza del mosto) en cervezas de inviernos, cervezas de fiestas y cervezas negras es aprox. de 2, en las cervezas ligeras de verano se mide el resto de la fuerza del mosto de 0,5. Acerca de las partes del mosto fermentables, puede detectarse aproximadamente el contenido de alcohol de la cerveza. (vease también el cálculo de contenido de alcohol - párrafo 5.)

La determinación de la terminación de la fermentación:

El Progreso de la fermentación es controlable por la medición de la fuerza del mosto. Ud. puede determinar el punto final de la fermentación y por tanto el momento de envasado. Si Ud. mide durante 2 - 3 días seguidos a "cervezas normales" la misma fuerza del mosto, es muy probable que la fermentación de la cerveza haya terminado. Para las cervezas fuertes. Ud. debe mirar para un periodo extendido la fuerza del mosto de la cerveza. Es muy probable que la fermentación de las cervezas fuertes haya terminado, si no hay un cambio en la fuerza del mosto en 6 días seguidos. Lea sin falta las instrucciones para embotellar la cerveza, si no existe la posibilidad de que las botella exploten.

Clasificación y fuerza del mosto:

Para cada tipo de cervezas la fuerza del mosto es característica, y por tanto cada cerveza tendrá un sabor distinto y diferenciador del resto de cervezas. En la siguiente lista solo hay valores de medición de referencia; los valores están relacionados con la medición antes de la adición de la levadura, o sea antes de la fermentación.

Cálculo del grado del alcohol:

Una fórmula general es: por cada 100g azúcar se reciben 50 g alcohol. Cuando se utilice un concentrado del mosto como rubio, negro, trigo o medium de 100 g concentrados se recibir ca. 43g alcohol, porque el concentrado tiene por un lado materiales fermentables y por otro lado también materiales no fermentables. El azúcar se convertirá prácticamente el 100. El resto de 15

Medición del grado del alcohol:

Reste Ud. el resto de la fuerza del mosto antes de la fermentación y divida el resultado entre 2. Ejemplo: (12) / 2 = 5 = 4,1 / 0,8 = 5,1 volumen-%

Realización de la medición:

Ud. limpie cuidadosamente y sin falta el densímetro y el cilindro antes de la medición. Realice la medición a una temperatura de 20°C; el densímetro está calibrado a esta temperatura. Una irregularidad en la temperatura falsifica el valor de la medición. Use un termómetro separado para analizar la temperatura del densímetro.

 

 

Advertencia especial:

En el caso de que su densímetro tenga un termómetro integrado, Ud. puede corregir la fuerza del mosto mediante la
escala de temperaturas. Reste o sume al valor el porcentaje indicado en la escala de temperatura, según la temperatura Ud.
haya medido.

Si Ud. tiene el mosto en proceso de fermentación, el ácido carbónico se lo tiene que quitar.

El valor se mide en el menisco (fondo de tensión de liquido) abajo - indicado en el dibujo de al lado.

El resultado que Ud. recibe solo es un valor de referencia para la fuerza del mosto, Ud. Puede
poner el densímetro en el cubo de fermentación directamente y medir el valor en el cubo de fermentación.

Rote el densímetro en el cilindro para averiguar si el densímetro puede moverse sin rozar el cilindro. Por eso es
importante si el cilindro está derecho, es decir, vertical. Si Ud. no usa un cilindro recomendado por nosotros, cuide
que el densímetro no toque las paredes del cilindro o el fondo.



densimetro

   

   



Tu Cerveza Casera S.L. · Carrio Park 20a · 03710 Calpe


info@tupropiacerveza.es