Instrucciones para elaborar vino a base de jugo de frutas o vegetales:

 

  1. Limpieza :

Antes de empezar a elaborar su propio vino, con uvas o con cualquier otra fruta/vegetal, es recomendable saber la importancia que tiene la higiene y limpieza de los materiales que van a ser usados en la elaboración. TODO lo necesario para su utilización deberá estar completamente esterilizado con un producto especial, como el que viene incluido que sería el  “Chemi Pro OXI” que se trata de un producto de: limpieza , desinfectación y desestirilización todo en uno.

 

  1.  Consejos para obtener el jugo de frutas:
  • Puede preparar el mosto magullando los ingredientes (frutas, verduras) y luego dejar la pulpa en remojo en agua durante varios días.
  • Preferiblemente, se agrega una enzima que degrada la pectina (Zymex), para obtener más jugo y un vino claro. Después de unos días, el color, el aroma y el sabor se disuelven en el agua lo suficiente para poder tamizar la pulpa y aplastar a mano.
  • La forma más tradicional de hacer el mosto es quizás triturando, ya que la mayoría de las frutas son adecuadas para ser trituradas. Para hacer esto se debe usar una trituradora de fruta y una prensa de fruta. Este método tiene una mayor reproducción de jugo, pero también requiere una mayor inversión para comenzar con ello. (Lo puede consultar en nuestra página web)
  • Una forma muy interesante y relativamente fácil de extraer jugo es el extractor de vapor o exprimidor. Es un aparato especial con el que se puede obtener jugos pasteurizados prácticamente de todas las frutas, verduras o hierbas en poco tiempo, reteniendo la mayor parte de su sustancia aromática. Después puede decidir qué hacer con el resultado final: mantenerlo como jugo de fruta o hacer vino.
  • En algunos casos, hervir los ingredientes es la mejor opción. Pensando especialmente en zanahorias, escaramujos, plátanos ... En este caso, las frutas perderán parte de su aroma durante el proceso. A veces hirviendo implica conseguir un sabor diferente al final, por lo que es recomendable utilizar un remedio de degradación de pectina para corregirlo.

 

  1. El comienzo de la levadura:

Para conseguir un comienzo rápido de la levadura, lo mejor es usar una levadura seca que se pueda aumentar/crecer en un vaso de agua tibia (30 ° C) durante 15 minutos. Entonces simplemente agrega la levadura al mosto y la levadura seca comenzará rápidamente la fermentación.

 

  1. Medición de azúcar y ácido:

La fermentación alcohólica debe realizarse en las mejores circunstancias posibles. El mosto debe disponer de niveles de azúcar y ácido suficientes.  Existen 2 formas para  medir esto: con el densímetro y con el ácidometro.

Después de estas dos mediciones, debe ajustar el mosto con azúcar, agua y/o agregar otro jugo. Estas medidas son, por supuesto, todo un trabajo extra, pero le aseguran buenos resultados. Sin embargo, el principiante puede ahorrarse el trabajo de estas mediciones adicionales adaptándose a una receta.

 

  1. La fermentación:

Podemos distinguir dos tipos de fermentación: fermentación del mosto y fermentación de la pulpa.

  • Con la fermentación de la pulpa, permite que la fruta magullada fermente durante varios días. La levadura se agrega al agua y la fruta triturada se agrega después de 1 día de trituración. El alcohol creado por la fermentación saca mucho más sabor, color y aromas, lo que resulta un vino más sabroso. El ácido carbónico impulsa la pulpa a la superficie donde crea una masa espesa. Esta “capa” debe removerse regularmente.
  • Sin embargo, esta fermentación debe realizarse en un cubo cubierto por una tapa o paño totalmente cerrado. Después de 3 a 5 días hay que tamizar la pulpa, prensarla y agregar azúcar al mosto.
  • Si usa un jugo puro, comience la fermentación inmediatamente. Durante los primeros días (la primera fermentación) se producirá mucha formación de espuma. Por lo tanto, es recomendable llenar el cubo solo con 3/4 de capacidad. Si no lo hace, sobrepasará la espuma por los bordes. Durante los primeros días debe remueve el líquido regularmente, para que las levaduras se desarrollen adecuadamente.
  • La fermentación se cierra con una válvula de aire. Es un tipo de cuello de cisne que está unido al cubo por medio de un sello de goma, que se encuentra medio lleno de agua. De esta forma, no puede entrar nada de aire del exterior al cubo, mientras que al mismo tiempo puede escapar el ácido carbónico que se forma.
  • Después de aproximadamente una semana el proceso se forma con una fermentación mucho más lenta (la segunda fermentación). El cubo de fermentación ahora se puede llenar por completo.
  • La naturaleza hace el resto y el vino pronto estará listo. Las células muertas de la levadura se hundirán en el fondo y formarán sedimentos (posos). Es por eso que debe verter el vino varias veces sin dejar que los sedimentos lo acompañen.
  • Este proceso es muy simple gracias al grifo y al segundo cubo (que está incluido). Después de varios meses, todos los azúcares habrán fermentado por completo y todo lo que tiene que hacer es dejar que el vino se aclare y madure.

 

  1. Embotellado:

Embotellalo con la ayuda del tubo de llenado (montado en el grifo) en las botellas de vino limpias, las sella con un corcho de buena calidad con la ayuda de un encorchador  y termina todo con una cápsula decorativa y una etiqueta.

Las botellas se almacenarán acostadas para mantener el corcho húmedo. También el vino necesita madurar un poco. Se aplica la regla de oro de todo enólogo: la paciencia será recompensada.